Ahora que los negocios digitales están reventando el mundo de los negocios, todos nos queremos subir al barco. Si tienes un negocio tradicional y quieres llevarlo al mundo online, en este artículo te contamos ¿Cómo digitalizar tu negocio? Y te contamos las ventajas de los negocios digitales.
¿Qué es un negocio digital?
Un negocio digital puede serlo por varias razones: por el cómo se dan las ventas, por la distribución de los productos, por la oferta de sus productos o porque enteramente venda activos digitales.
Básicamente un negocio es digital, porque por lo menos una de sus operaciones principales está fuertemente involucrada con las tecnologías de la información y el internet.
Ojo, con esto no quiero decir que, porque atiendas clientes por Whatsapp, o porque tengas una página web, tu negocio ya sea digital; lo que quiero decir que una operación fuerte, importante e influyente, debe estar ligada fuertemente a un medio digital.
Como te decía existen diferentes variantes:
Ventas digitales
Esta es una de las modalidades por las que cada vez más negocios están optando. Las ventas por internet reducen los costes operativos de renta de un local en una zona céntrica, los gastos de luz y otros recursos, gastos en salarios de los empleados de mostrador, entre otros.
La principal razón del por qué esta modalidad es exitosa es la posibilidad que ofrece de automatizar los procesos de venta. Una tienda en línea trabaja las 24 horas del día, durante toda la semana, y puede perfectamente optimizar las transacciones, recolección de datos y notificaciones al cliente para su posterior envío. Seguro una excelente oportunidad para aquellos que vendan productos físicos.
Distribución de los servicios
Si distribuyes tus productos vía internet, también un negocio digital es un escaparate. En el apartado anterior te contamos sobre los beneficios que tiene tener una tienda en línea, pero no solamente se pueden vender artículos a través de internet. Si eres un profesionista y ofreces servicios, el internet puede ser el medio a través del cual puedas distribuir tu trabajo.
Una página web puede ser el centro a través del cual tus clientes accedan a una reunión contigo, programen una asesoría, una consulta o te contacten directamente para contratar tus servicios.
Comunicación con el cliente
Hoy en día la palabra clave es la comunicación. Si sabes comunicarte con los demás tienes la mitad del camino ganado, ahora solamente tienes que transmitirle ¿Qué es lo que vendes? Y ¿Cómo lo vendes?
Al igual que el internet rompe el límite de ventas, también ofrece la posibilidad de comunicarnos con nuestros clientes a todas horas. Nuestra página siempre estará al alcance del usuario para resolver sus dudas, además de que existen automatizaciones de chats para responder las preguntas más frecuentes de nuestros prospectos con respuestas prototipo.
Oferta de los productos
Como te decía comunicar tus productos es la clave. Sin duda el internet rompió la barrera del número de personas al que podemos llegar.
A través del internet miles de personas pueden conocer nuestros productos y por tanto comprarlos. Si realizas la comunicación de la oferta de tus productos por internet, es cuestión de tiempo para que llegues a un número significativo de personas.
Venta de productos digitales
El mundo de las ventas no sólo se limita a vender productos o servicios.
Existe una gran cantidad de activos digitales que pueden llamar la atención de tu buyer persona. Un producto digital puede ser una de tus líneas de negocio, pero también la principal.
Entre los productos digitales que puedes vender son los infoproductos como tutoriales, e-books, cursos en línea, suscripciones a un contenido avanzado, además de implementaciones como aplicaciones y software.
Ventajas de un negocio digital
Ya hemos hablado sobre algunas de las ventajas de los negocios digitales, pero a continuación te mencionamos unas de las más importantes:
- Ahorras dinero en la renta de un local, un negocio digital solamente debes de pagar el hosting de tu sitio, el dominio y algunas implementaciones web para el correcto funcionamiento de tu página.
- Una página web está abierta las 24 horas del día.
- Puedes disminuir el número de empleados considerablemente.
- Una página web te brinda la posibilidad de digitalizar y optimizar procesos como la asignación de citas, cobro de servicios, administración de suscripciones, servicio al cliente, notificaciones de retraso de pago, entre otras.
- Con una página web puedes tener clientes de todo el mundo.
- Si optimizas tu página estarás a tan solo unos clics de distancia de tu cliente.
- Estarás ahí en el momento en que el cliente esté listo para comprar.
- Puedes optimizar servicios de ayuda para tu cliente.
- Mantendrás una comunicación constante con tus clientes, lo que te ayudará a fidelizarlos.
- Puedes aportar valor agregado a tus clientes gracias al contenido de tu página web.
¿Cómo digitalizar mi negocio?
Digitalizar tu negocio no solamente es tener una página web y listo.
Hoy en día existe una gran cantidad de herramientas digitales que te pueden ayudar a automatizar los procesos internos de tu negocio.
Por supuesto que las ventas y la comunicación con el cliente son importantes, pero hay una gran cantidad de automatizaciones internas que puedes hacer con la ayuda de aplicaciones y servicios digitales, entre las que se encuentran:
Organización
Una de los principales puntos de las herramientas es mejorar tu flujo de trabajo, el internet provee herramientas que facilitarán diversas áreas de tu operación. En este caso, un sitio web bien diseñado puede proveerte herramientas que solucionen problemas de su día a día, como por ejemplo el inventario de sus productos, gestión de sus envíos, manejo y procesamiento de pagos, gestión de calendario y citas, envío de mensajes a todos sus clientes, entre otras. La digitalización de un negocio es más que tener una página web, involucra crear un centro de tus procesos de trabajo.
Comunicación
Las nuevas tecnologías de información relacionadas con el internet brindan un canal de comunicación inmediato y automatizado, que no deberías dejar pasar. Si es un problema para tu negocio es atender los contactos que tienen con sus clientes y posibles prospectos, contar con un sitio en línea, te permitirá satisfacer de una mejor forma este problema. Puesto a que la comunicación constante y resolución rápida de preguntas, es una de las principales razones de permanencia de los clientes, esta es un área que debes de tener perfectamente cubierta.
Automatización
La automatización se refiere principalmente a que las personas dejen de dedicarle tiempo a las actividades demasiado repetitivas y fastidiosas. La automatización permite que, se aumente la fuerza laboral y no reemplazar la fuerza laboral proveída por los seres humanos. La diferencia es que la fuerza de trabajo puede utilizarse en áreas que favorezcan a la empresa, como la operativa y sobretodo la creativa.
Trabajo a distancia
Esta manera de trabajar ofrece una gran oportunidad tanto para empresas como para empleados, ya que permite la disminución de costes operativos como rentas, servicios de luz e internet. Al mismo tiempo, ofrece ventajas importantes a los trabajadores como ahorrar en transporte y el tiempo de traslado. En este caso el factor clave es mantener la productividad del empleado mientras trabaja en casa, por lo que una implementación de un software es fundamental.
Es en este punto donde se pueden utilizar sistemas de software inteligentes que, pueden tener funcionalidades como: adquisición de clientes, hacer predicciones de ganancias, y dividir y hacer eficientes las cargas de trabajo a través de un análisis exhaustivo del flujo de trabajo de la empresa.
Los sistemas de software más novedosos tienen la capacidad de recopilar datos desde una gran variedad de medios y canales de comunicación diferentes, como lo son una página web, publicidad digital, redes sociales, correo electrónico, chats y demás estrategias implementadas por las empresas.
Puedes utilizar una herramienta digital como un centro neurálgico que administra desde diversos puntos la comunicación de la empresa, ya que cada vez son más los canales comunicativos y se debe mantener un correcto mensaje de los objetivos de tu emprendimiento, para que no haya divergencia informativa entre canales. Todo esto con el objetivo principal de atender de la mejor manera las necesidades de tus clientes.
En Konta te ofrecemos la posibilidad de eficientar tu tiempo, ayudándote además en la digitalización de tu negocio.
De una manera sencilla te ofrecemos las herramientas que te ayudarán a llevar en orden tu contabilidad en tan solo 5 minutos.
Con Konta tendrás acceso a:
- Asesoría contable y fiscal en línea con contadores certificados.
- Abrimos tu empresa y te ponemos en orden con el SAT.
- Llevamos tu contabilidad 100% en línea.
- Calculamos tus impuestos y hacemos tus declaraciones mensuales.
- Tendrás acceso a facturaciones ilimitadas.
Con Konta podrás automatizar una de las partes más tediosas de tu negocio, los impuestos.
Nosotros nos encargaremos de ellos y tú podrás concentrarte al 100% en tu empresa.