blog

Cumple con el SAT sin dolores de cabeza

Escrito por Jorge Porcayo | Mar 18, 2022 10:23:06 PM

Si eres un emprendedor que está comenzando su negocio, debes saber que lo mejor que puedes hacer es ponerte al día con tus impuestos cuanto antes. Es por eso que en esta ocasión te explicamos como puedes cumplir con el SAT sin dolores de cabeza.

¿Qué es el SAT?

El SAT es la máxima autoridad fiscal en México, es el órgano encargado del cobro de impuestos, y dentro de sus principales funciones está el recaudo de impuestos de acuerdo a la legislación aplicable. Además, es la institución encargada de dirigir los servicios aduanales y de inspección.

Esta institución tiene la facultad de solicitar ante otras instituciones públicas, nacionales o extranjeras, la información necesaria para evitar la evasión en materia fiscal y aduanera. Este organismo vigila el cumplimiento de todas las disposiciones fiscales.

Al mismo tiempo el SAT está encargado del diseño, administración y operación de bases de datos para el sistema de información fiscal y aduanera, proporcionando los datos necesarios para facilitar la recaudación de impuestos del país.

¿Por qué la gente le tiene miedo al SAT?

Entre los mexicanos se ha construido un imaginario en el cual se ve al SAT como una institución maligna que nos quita nuestro dinero y que nos apresará en caso de no pagar impuestos. Antes que nada, déjame decirte que el SAT no te quita tu dinero, más bien el pago de impuestos es una obligación que todos los ciudadanos debemos de cumplir.

Debes de ver la afiliación al SAT como una ventaja, porque así estarás abierto a trabajar con empresas más grandes, lo que significa tikets más altos. Si tienes tu contabilidad a la orden, no tendrás el problema de dejar pasar clientes por no tener tus impuestos al día.

Para crecer tu negocio hay pasos necesarios que debes de dar y uno es cumplir con toda la legalidad. Además de abrirte las puertas a más y mejores clientes, tu correcto cumplimiento de impuestos, te ayudará a crecer en la dirección correcta, ganando en confianza con tus clientes y también para ti.

Si buscas seguir como negocio informal por desidia o por no querer manejar tu contabilidad, déjame decirte que tu mismo estás frenando tu crecimiento. Tal vez el proceso de facturación al principio te resultará tedioso, pero es un paso necesario que todo emprendedor con hambre de crecer debe da dar.

¿En realidad es complicado pagar impuestos?

Existen muchas ideas entre las personas, sobre la complicación del pago de impuestos. Incluso hay análisis de estudios formalizados, que dicen que México es uno de los países dónde es más difícil pagar impuestos. Se llegó a estas conclusiones debido a la gran cantidad de horas que le llevaba a las empresas y emprendedores, cumplir con sus obligaciones fiscales, sobre todo en el periodo de transición a la facturación electrónica.

Quizás este cambio le llevó tiempo de adaptación a los emprendedores y negocios, además de la burocracia de los impuestos no es del todo ágil, pero la mayor brecha es el desconocimiento.

Lo lleva a la gente pensar que el pago de impuestos es un dolor de cabeza, es porque no tienen nociones sobre qué es lo que deben de hacer, cómo lo deben de implementar, por qué lo deben de hacer y cómo llevar su contabilidad en orden. Entre otras cosas, esto hace que las personas vean los costos que llevaría pagar un externo que lleve la contabilidad como un gasto y no como una posibilidad de crecer.

Líbrate de los dolores de cabeza

El primer paso para cumplir con el SAT y liberarte de los dolores de cabeza, es aprender por ti mismo qué es y cómo se hacen los pagos de impuestos. Una vez que libres la barrera del desconocimiento, todo será mucho mas sencillo te lo aseguramos.

Por esto te damos las siguientes recomendaciones:

  • Saber qué tipo de contribuyente eres.
  • Si no eres contribuyente, debes de hacer la inscripción del RFC.
  • Conoce los tipos de impuestos en México.
  • Aprende qué es y cómo calcular el IVA.
  • Conoce qué es el IEPS y cómo se calcula.
  • Aprende qué es y cómo se calcula el ISR.

Lo mejor es que puedes contar con Konta para que realicemos por ti toda tu contabilidad, contamos con un equipo de contadores expertos que te llevarán a cumplir con el SAT, además de que creamos un software intuitivo y fácil de usar.

No dejes que el SAT te quite la tranquilidad y déjanos tus impuestos.